Programas para gestionar ebooks

Hace unos años me regalaron un Kindle y, desde entonces, debo reconocer que cada vez leo menos libros impresos. Actualmente, solo compro libros que no puedo encontrar en formato digital. Mi biblioteca ya no ocupa un espacio del que no dispongo, ahora esta organizada digitalmente, o lo intento. 

Instale Calibre en mi ordenador, porque es el programa que me recomendaron como mejor opción de software gestor de bibliotecas de libros electrónicos. Y la verdad, no lo uso habitualmente, alguna que otra vez  para convertir a otro formato o para conseguir metadatos. He visto que existen algunas alternativas interesantes que merecen la pena tener en cuenta. He dedicado un tiempo para conocer todo su potencial y mostrar aquí cuales son las mejores opciones gratuitas para catalogar y organizar nuestra biblioteca digital. Después cada cual debe elegir la que crea más conveniente dependiendo si solo va a utilizar su eReader o varios dispositivos, el formato en que este su biblioteca, etc.

Calibre

Calibre es un software libre, de código abierto, que se ha convertido en uno de los programas más usados para gestionar bibliotecas digitales. Cuenta con una interfaz intuitiva y adaptable a cualquier dispositivo, ya que es multiplataforma.
Te permite descargar desde internet todos los metadatos sobre un libro, y también realizar búsquedas y el ordenamiento sobre algunos parámetros establecidos en los metadatos: título, autor, fecha editorial, etc.
Calibre es un programa de catalogación, pero incorpora un sencillo visor de libros digitales que soporta casi todos los formatos de archivo. Además, tiene la utilidad de facilitar la conversión de numerosos formatos, tanto de entrada como de salida, lo que te permite convertir tus libros electrónicos a un formato compatible con tu dispositivo.

Bibliovore

Bibliovore se puede descargar desde la Microsoft Store con el inconveniente que solo esta disponible en dos idiomas: ingles y francés. 

Es un sencillo lector, con una interfaz muy intuitiva, que te permite administrar y organizar tus libros electrónicos, además de compartirlos en varios dispositivos con Windows utilizando OneDrive, con la ventaja de tenerlos almacenados en la nube.

Por último, comentar que solo soporta formatos ePUB y PDF, y que al permitir solo su uso en ordenadores y tablets que funcionan con Windows, es una buena opción para los que no dispongan de un eReader.

Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.

Jorge Luis Borges